Así pues, la expresión “Capoeira” era usada para designar a los bribones durante el siglo XIX hasta el inicio del XX.
En Octubre de 1890 se aprueba el Decreto nº 487 del Código penal de la República de los Estados unidos de Brasil , en el que se establece que “Hacer en las calles o plazas públicas ejercicios de agilidad y destreza corporal conocidos por la designación de Capoeiragem; andar en desbandas con armas o instrumentos capaces de producir una lesión corporal, provocando tumulto o desorden, amenazando persona cierta o incierta, o llevando a cabo temor de algún mal: pena de prisión celular de dos a seis meses”
La Ley se aplicó con rigor, pero no evitó que los capoeristas continuaran practicando lo que para ellos era una forma de vida, por lo que ocultaban sus nombres con apodos que se otorgaban según las características propias de cada uno de ellos.
En Bahía surgieron los dos mestres más importantes de la historia, Mestre Pastinha (1889-1981) y Mestre Bimba (1900-1974), con distintas formas de ver y entender la Capoeira.
Mestre Pastinha .- Principal promotor de la Capoeira Angola*.
“…mis discípulos velan por mi, la Capoeira Angola resistirá, saben como deben continuar, sus ojos ahora son los míos. Saben que la lucha sirve para defender al hombre. La capoeira no es lucha de ataque sino que espera con calma el momento oportuno, el capoerista llora a los pies de su agresor, pero sus ojos están activos. Al capoerista no le gustan los abrazos ni los apretones de mano, mejor desconfiar siempre de las delicadezas…”.
(* La expresión “Capoeira Angola” surgió después de crearse la Capoeira Regional con objeto de establecer una designación propia para la Capoeira tradicional entonces más difundida.)
Mestre Bimba .- Comenzó a sentir que la Capoeira Angola que él practicaba y enseñaba se había folclorizado demasiado, degenerándose y dejando mucho que desear en términos de lucha. Aprovechándose del Batuque (antigua lucha practicada por su padre) y de su genio creativo, invento lo que él llamó “Capoeira Regional”. Fue criticado y rechazado en las rodas durante mucho tiempo, pero consiguió reunir a su alrededor a un gran número de seguidores.
En 1932 Mestre Bimba funda en Salvador el “Centro de Cultura Física Regional”, sacando así la Capoeira de las calles y poniéndola a disposición de otras clases sociales.
En 1937, año en que se decreta “Estado Nuevo”, el Gobierno brasileño oficializa la capoeira dando a Bimba autorización para su Academia. En este mismo año es reconocida como deporte nacional brasilero y en 1995 es reconocida como deporte Olímpico.
Faceta musical
Instrumentos musicales
Berimbau de Boca:Se le conoce también por los nombres “marimbau” o “marimba”. Una vez puesto en la boca debe estar pegado a los diente. Según la historia servio de uso para los esclavos en su tiempo y tratase de un instrumento que ya no se encuentra fácilmente. Debido su antigüedad cayó en desuso y probablemente lo hallaríamos en un museo.
Atabaque:la forma en la que vemos éste ataque es única y exclusiva para la capoeira, pero hemos de decir que el mismo y todos los demás son derivados del tambor primario de origen Árabe. El tambor fue introducido en África por mercantes que estaban en el continente a través de los países del norte, como Egipto. Cada atabaque tiene su función, siendo el Rum (grave) el más grande y responsable por las variantes, además de cargar con la responsabilidad de empezar, el Rumpi (mediano), es el secundario el cual contesta al anterior y el Lê, (agudo) el más pequeño, además de cargar con responsabilidad de mantener la constancia del toque. Comúnmente la función de los tres atabaques es evidenciada en las rodas de Mculelê.
Pandeiro:Instrumento de percusión de origen indio, hecho de cuero, madera y de forma redonda. Fue introducido en Brasil por los portugueses que lo utilizaban en sus manifestaciones religiosas.
Caxixi: instrumento semejante a una maraca. Esta hecho de mimbre, semillas y como base tiene un trozo de calabaza.
Dobrão:una moneda de metal que al entrar en contacto con el alambre del berimbal facilita al tocador sacar sus respectivas notas.
Baqueta:una varita, con la cual se pega el alambre del berimbau.
Agogô:instrumento artesano, hecho de dos cocos secos de diferente tamaño atornillado a un trozo de madera. Aún es común encontrar en “rodas de capoeira” el agogô de metal.
Reco-Reco:instrumento de percusión compuesto por un trozo de bambú, mide aproximadamente 40 cm., o por una calabaza delgada. Posee rajas, las cuales resuenan mediante al roce de la baqueta.